DEFENSIBLE SPACE (Espacio defendible)

¿Que es el espacio defendible según el modelo de Newman.?

Se trata de «un modelo para ambientes de residencia que inhiban el crimen, creando la expresión física de un entramado social que se defiende a sí mismo» (Newman, 1973: Pág. 3).Este plantea, que algunos de los rasgos físicos de las áreas públicas que rodean la vivienda, pueden alentar sentimientos de responsabilidad por lo que en ellas sucede, apelando a una «territorialidad latente» y «un sentido de comunidad».

Algunas propuestas de Newman:

1.- Situar los lugares de residencia en zonas adyacentes a actividades públicas que no supongan una amenaza como, por ejemplo, pequeños parques frecuentados por adultos o patios de juego empleados por niños pequeños.
2.- Situar las ventanas de modo que los residentes puedan contemplar estas áreas.
3.- Subdividir las grandes áreas públicas en otras más pequeñas frente a las cuales los residentes puedan adoptar actitudes de propiedad.
4.- Construir las áreas públicas de manera que los extraños tengan la impresión de que sus actividades podrán ser observadas y, si es necesario, impedidas por los que residen en la zona.
5.- Newman afirma que los patios de juego, los parques y los solares de aparcamiento no deben tener un diámetro mayor de 400 pies (unos 122 metros), la distancia máxima a la que es posible discernir claramente la actividad de las personas.
6.- Para que se desarrolle un sentimiento de responsabilidad hacia un área pública, los residentes deben poder observarla antes de hacer uso de ella, lo cual les permitirá juzgar si es segura antes de comprometerse en su uso. Ello significa poder observarla desde varias direcciones, al menos a una distancia de 50 pies (unos 15 metros).

Criticas que se le han realizado a su modelo.

El concepto de espacio defendible parece ser útil a la hora de impedir el vandalismo y el robo en algunas áreas (áreas públicas en edificios de apartamentos), pero no en otras. El concepto de espacio defendible es monolítico, descansa casi exclusivamente en los rasgos físicos del ambiente e ignora los aspectos sociales del medio, y es ello, en parte, lo que disminuye su utilidad. Se ha encontrado que el espacio defendible tiene poca influencia en el sentimiento de responsabilidad de las personas hacia las áreas públicas.