Banner

SUELOS DE MADERA

Gracias a los avances en los tratamientos de la madera, podemos encontrar suelos de madera pintados, teñidos y barnizados. Los suelos de madera pueden tener una durabilidad de hasta 50 años. Aportan calidez a lugares fríos y con una correcta colocación, mantenimiento y el uso de acuerdo a su diseño pueden mantenerse intactos durante mucho tiempo. En contra tienen su deformabilidad, posibilidad de deterioro por humedad y agua y necesitan de cuidados especiales, para su limpieza y mantenimiento. Estos requieren de maderas correctamente estacionadas y de buena calidad para garantizar la durabilidad, lo cual en mayoría de los casos desconocemos. Los suelos de madera por lo general son de gran belleza, son considerados como un lujo de tienen poca resistencia, aunque según el tipo madera, y los acabados del mismo esta puede incrementarse.

Los suelos de madera suelen ser por su colocación de los tipos tarima tradicional, tarima flotante y tarima pegada en toda la superficie.

Respecto a su composición suelen ser del tipo madera natural, parquet sintetico o laminado

Consejos para seleccionar una tarima.

Antes de seleccionar una tarima es aconsejable tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Considerar la ubicación, el uso y forma del lugar donde se colocará.

Para dormitorios, serán recomendables tonos que ayuden al relax y el descanso. En caso de habitaciones para niños se deben buscar tonos que permitan mucha flexibilidad en la decoración y que puedan acompañar el cambio de esta a medida que crezcan.

La forma del local condiciona el tipo de parquet y su instalación. Utilizando las formas, colores y texturas correctas se puede crear espacios que dan idea de mayor confort , espacio y luminosidad.

La orientación del local, el que sea una remodelación donde los colores de las paredes serán conservados, así como la luz que le llega , son aspectos que influirán en el color y tonos de su selección.

2.- Considerar el soporte donde se instalará, o sea, si se colocará sobre un pavimento existente o será un pavimento totalmente nuevo.

3.- Elección del dibujo (juntas regulares, juntas libres, etc ...). Es importante respetar las juntas de dilatación.

4.- Elegir la madera que mejor se adapta (roble, haya, etc...)

 

Apartir de estos aspectos consideraremos el tipo:

Tarima tradicional.

Es la tarima que se instala sobre rastreles:

Desventajas:

Disminuye la altura libre de los locales.

Los suelos crujen y esto no se puede impedir totalmente.

Ventajas.

No utiliza colas lo que disminuye su impacto ecologico.

Andar sobre este suelo es muy agradable debido a la elasticidad de la pisada

 

Tarimas flotantes.

Se instala sobre un fieltro aislante, uniendo las tablas de formato lock-it o encolando el machihembrado de las tablas. El suelo se moverá o dilatará como un solo elemento.

Ventajas.

Instalación rápida.

Pocas o ningunas juntas abiertas

Comodidad gracias a la elasticidad de las pisadas

Desventajas.

Si se instala el suelo de manera correcta y también tiene en cuenta la dilatación (10 a 15 mm) del suelo hacia las paredes no hay ninguna razón por la cual no se pueda usar la instalación flotante.

 

Tarima pegada en toda la superficie.

Con este tipo de instalación la tarima es pegada al subsuelo en toda la superficie. Asegúrese que su usa un tipo de cola elástica.

Ventajas

Posibilidad de una continuada instalación en superficies amplias

Preferente para la instalación sobre sistemas de calefacción radiante (conduce perfectamente el calor)

Ningún riesgo de hinchamientos impidiendo asi daños por los movimientos del pisar.

Desventajas

Exige una muy precisa nivelación de la solera o subsuelo

Instalación más costosa y laboriosa

Ninguna elasticidad en la pisada

 

 

Clasificación de las tarimas según el tipo de material.

El parqué se clasifica según el material que lo compone, ya sea madera natural o productos sintéticos, llamados también laminados.

Parqué de madera natural. Su composición puede ser una única tablilla de madera maciza o un conjunto de tres tablillas. La capa superior, de madera noble, se termina con varias capas de barniz, mate o brillo, para proteger y otorgar resistencia al desgaste; Cuando son varias capas, la intermedia suele ser un núcleo de láminas; y la inferior un refuerzo del conjunto.

Parqué sintético o laminado. Formado con láminas de fibra de madera prensada y sobre estas, se adheride una capa decorativa imitando madera natural, luego se colocan varias capas de resina protectoras de melamina transparente. Este tipo de parqué es muy resistente, tiene poco desgaste y es mas barato.

Sistema de instalación encolado. Se basa en encolar todas y cada una de las tablillas de madera al suelo. Es un procedimiento lento pero con óptimos resultados, ideal para parqués formados por lamas pequeñas o que forman un mosaico.

Una diferencia entre la tarima tradicional y la de tipo parquet laminado es que los daños y ralladuras en una tarima maciza, al ser pulidos y barnizados traen como resultado que queda como nueva. El parquet laminado necesita para solucionar ese problema que se recambien las piezas.

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES.

 

1- Se debe negociar con el proveedor la garantía de permanencia de brillo y color de las piezas contratadas en caso de las tarimas flotantes .

 

2- En caso de decantarse por piezas de características muy particulares, tales como, diseño único o maderas exóticas, es recomendable comprar un 25 % mas de materiales y así almacenarlos y contar con estas piezas en un futuro.

 

3- Características de los rodapiés destinados a instalar, esta pieza es fundamental en cualquier suelo y mas aun en los compuestos de parquet, sin importar el material que lo componga, sea madera, acero inoxidable, PVC o parquet de bambú. Los rodapies cumplen funciones técnicas pues permiten las dilataciones y contracciones sin afectar el pavimento.