Banner

COMO SELECCIONAR UN PAVIMENTO.

La selección del tipo del material del pavimento es una de las cosas que más dudas genera, cuando se crean ambientes interiores. De hecho, es el primer paso que se debería dar, antes incluso que escoger texturas y colores.

 

De forma generica los tipos de materiales más usados son: los suelos de madera, los cerámicos, los petreos, y los que tienen como base el cemento u hormigón.

Existen otros tipos de pavimentos menos usados, dentro de los cuales están los que tienen base en compuestos quimicos artificiales y los metálicos.

Atendiendo al uso que se va a dar al local se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

a.- Resistencia a la humedad,(ejemplo, cocinas y baños).

Mejor comportamiento, cerámica, piedra, hormigón, algunos pavimentos continuos con base en el cemento o compuestos quimicos artificiales. Menos recomendables los de madera y laminados.

b.- Resistencia al desgaste (Escaleras y zonas de circulación.).

Son recomendables algunos tipos de pavimentos de cerámica, piedra u hormigón.

c.- Resistencia a la perforación. (Garajes con zona de taller.)

Algunos hormigones con resistencias específicas según el uso, algunos tipos de piedra y cerámicas especificas.

d.- Resistencia a agentes químicos. (Detergentes, acido cítrico, lacteos.)

Son recomendables algunos tipos de piedra como el granito y algunas cerámicas con caráteristicas especificas.

e.-Base para la colocación. (Nueva edificación o remodelación.)

En los casos de remodelaciones, son muy fáciles de colocar, pisos pintados o de vinilo. También son recomendables algunos tipos de cerámica, las tarimas flotantes, e incluso tarimas de madera con técnicas adecuadas.

A continuación se dan algunas carácteristicas generales por tipo de suelo para facilitar la decisión :

 

1.-SUELOS DE MADERA

Gracias a los avances en los tratamientos de la madera, podemos encontrar suelos de madera pintados, teñidos y barnizados. Los suelos de madera pueden tener una durabilidad de hasta 50 años. Aportan calidez a lugares fríos y con una correcta colocación, mantenimiento y el uso de acuerdo a su diseño pueden mantenerse intactos durante mucho tiempo. En contra tienen su deformabilidad, posibilidad de deterioro por humedad y agua y necesitan de cuidados especiales, para su limpieza y mantenimiento. Estos requieren de maderas correctamente estacionadas y de buena calidad para garantizar la durabilidad, lo cual en mayoría de los casos desconocemos. Los suelos de madera por lo general son de gran belleza, son considerados como un lujo de tienen poca resistencia, aunque según el tipo madera, y los acabados del mismo esta puede incrementarse.

Los suelos de madera suelen ser por su colocación de los tipos tarima tradicional, tarima flotante y tarima pegada en toda la superficie.

Respecto a su composición suelen ser del tipo madera natural, parquet sintetico o laminado.

Mas información.

 

2.- PAVIMENTOS DE GRES CERAMICO Y GRES PORCELANICO

Pueden se hermosos, resistentes, y con precios asequibles si sabemos escoger según nuestras necesidades reales. La vida media para el suelo de la baldosa cerámica es veinte años. Dentro de este tipo de pavimentos encontramos, el gres rústico el gres esmaltado y el gres porcelánico.

Mas información.

 

3.- PAVIMENTOS PETREOS.

Para pavimentar se utilizan distintos tipos de piedras. Los mármoles, pizarras, cuarcitas, granitos, areniscas, etc.. Su ventaja principal es la resistencia al desgaste. Esta es mayor que la de los pavimentos cerámicos. Los que suelen imitar sus formas y colores pero no su dureza. De una belleza prácticamente inimitable y natural. Aunque su precio y colocación pueden ser los mas elevados.

Por otro lado encontramos los pavimentos de mármol, material noble por naturaleza y destinado a pavimentar estancias importantes y de prestigio. Sus pricipales características se refieren a su aspecto (color y vetas) y resistencia; sus inconvenientes, la frialdad al tacto y la necesidad de mantenimiento para observar su superficie siempre brillante.

Otras piedras utilizadas son, la cuarcita, la pizarra y el granito,mucho más resistente al desgaste que el mármol, pero por eso mismo es muy laborioso y costoso su proceso de corte, no obstante sustituye al mármol en sitios de mucho tránsito como entidades bancarias, aeropuertos, etc.

Mas información.

 

4.- PAVIMENTOS VINILICOS.

Los suelos vinílicos son de sencilla limpieza, resisten la humedad y el agua. Fácil de reemplazar y aplicar sobre otros revestimientos. Es un aislante térmico y eléctrico. Puede afectarlo el uso inadecuado y lucen menos naturales que los suelos que imitan.

5.- PAVIMENTOS DE CEMENTO ALISADO.

Son de fácil mantenimiento y resistente. Se pueden diseñar dibujos, formas y colores a antojo. Debido a esto debe ser aplicado por personas especializadas en este tipo de trabajos. Un correcto trabajo no solo brinda buenos diseños y acabados, sino que también mayor resistencia evitando fácil desgaste y resquebrajamiento.

6.- PAVIMENTOS DE LADRILLOS.

Los suelos de ladrillos son económicos, combinando en una decoración rústica o en exteriores aunque son mas sensibles al roce y se desgastan en zonas de elevado tránsito.


 

SOLUCIÓN ESTETICA.

 

Actualmente se diferencian cuatro tendencias en el interiorismo, la natural, la tecnologica, la clasica y la innovadora. Dentro de estas podemos encontrar otras muchas pero sería motivo de todo un tratado de diseño.

 

Estilos Del Diseño: Con miles de colores y estilos para seleccionar en la actualidad, puede parecer una tarea de enormes proporciones. Para limitar el campo se recomienda que seleccione un piso que complemente el estilo general de su diseño de interiores. Nada será peor que un evidente choque de estilos, a fin de asegurarse de que su nuevo piso complementa su actual diseño. Aunque el cambio del piso representa un cambio radical en el diseño previo, dándole pie a una redecoración en miras a un nuevo estilo.

En primer lugar, el interés por lo natural sigue vivo, pero se llena de matices nuevos. El contacto con la naturaleza inspira un estilo rústico suavizado tanto en cromatismo como en forma y textura, alejándose definitivamente de la vertiente tosca e incorporando nuevos sistemas como las piezas retroiluminadas. En cuanto a la tecnología, señalar que las investigaciones otorgan a la cerámica funcionalidades relacionadas con la domótica, la iluminación o los sistemas de calefacciones que nunca antes hubieran podido imaginarse.

Los amantes de lo clásico son permeables a los cambios operados dentro de esta corriente. La identidad conservadora se mantiene al 100%, pero el catálogo se amplía con nuevos formatos, tonalidades, relieves, elementos de contraste en metal, cristal o piedra, etc. Por último, los más innovadores están de enhorabuena, ya que la imaginación se atreve con todo: efectos de inspiración metálica, capas de esmalte mate sobre transparente, lustres, pulidos, superposiciones, etc.

El minimalismo se ha consolidado en la oferta de casi todas las firmas. El pavimento se empapa de la neutralidad de esta filosofía presentando texturas y superficies suaves en las que la paleta cromática está formada por tres tonalidades fundamentales: el gris, el negro y el marrón. Igualmente, se recurre a la sutileza de la tradicional cenefa como detalle distintivo.

Pero la convivencia armónica de varias corrientes posibilita un increíble espectro de elección. Así, la neutralidad tonal minimalista comparte escaparate con colores rompedores acordes con la estética de los 60 y 70. La oferta rústica también convence a los suelos gracias a conseguidas imitaciones de barro cocido. Sin embargo, el regusto rural en los pavimentos se está desplazando a otros materiales no tan toscos, como el gres porcelánico o el esmaltado, bien mate, bien semipulido.

Se busca que las juntas pasen desapercibidas, queriendo engañar a nuestro ojo para que vea una superficie de una pieza; por eso se tiñen con cemento coloreado para que no se distinga el paso de una baldosa a otra. Por el contrario, las paredes quieren hacerse notar a través de determinadas áreas cerámicas de tonos enérgicos sobre revestimientos neutros, favoreciendo el contraste dentro de las estancias.

La gráfica de las paredes continúa rindiendo honores a las décadas de los 60 y 70 pero rizan aún más las propuestas, presentado geometrías más arriesgadas. La horizontalidad prioriza en la colocación de las baldosas, un aspecto patente teniendo en cuenta los formatos más solicitados: 20 x 10 cm., 30 x 15 cm. y 30 x 20 cm. Los detalles decorativos están protagonizados por el metal y por vetas marmoleadas suaves.

 

OTROS TEMAS A TENER EN CUENTA AL SELECCIONAR EL PAVIMENTO.

Garantía:

Muchos fabricantes y vendedores de materiales para la construcción ofrecen garantías en la mayoría de sus productos, a lo que afortunadamente no escapan los suelos. Pero para que esta garantía tenga validez, el producto debe haber sido correctamente manipulado y colocado debidamente según las indicaciones del fabricante. El daño que se ha producido en sus materiales o deformaciones deben ser producto de una falla de fabricación y no una mala colocación, por lo que tener especial cuidado y conocimiento en la colocación o contratar a mano de obra profesional para realizar el trabajo debe ser especializada. Que los materiales posean garantía entonces es un punto a tener en cuenta.

Tiempos y Modo de Instalación: El tiempo y el costo de instalación es un factor que suele pasarse por alto en las decisiones de selección del suelo. Un sistema de adherencia sin pegamento de la tarima laminada flotante puede ser un trabajo de fin de semana y puede ahorrar una gran cantidad de mano de obra de instalación. Otros métodos de instalación de suelos son por lo general más complejos y requiere instalación profesional en la mayoría de los casos. Otro suelo de instalación sencilla que nombramos anteriormente son los vinílicos que se pueden encontrar en baldosas y rollos, siendo trabajo de solo unas pocas horas por habitación.

Alfombras y Moquetas: son económicas y de sencilla colocación, sin necesidad de contratar personal especializado. Al igual que la madera y de los colores utilizados, aportan calidez, suman estética a una estancia. Tiene las propiedades de ser un aislante acústico y térmico. Sus ventajas de ven disminuidas por su defecto principal de acumular polvo, lo cual requiere de un mantenimiento constante.