Banner

EL DISEÑO DE MI PISCINA.

 

A la hora de decidir sobre el diseño y construcción de una piscina debes tener en cuenta cual es su mejor ubicación , si será sobre o bajo terreno, el uso que se le dará, así como los materiales,forma e iluminación.

¿Cual debe ser su ubicación en la parcela.?

 

Se debe localizar en el lugar más soleado, con lo que se logra una temperatura más templada y el consiguiente ahorro energético. No obstante, existen soluciones para los casos en que no fuere posible lograr la ubicación ideal por razones de espacio o de otra índole. De hecho, en algunos de estos últimos casos, se colocan en los sótanos de las edificaciones.

También se busca una ubicación protegida de los vientos predominantes, evitando con ello molestias durante el baño. Por otra parte, se minimiza con esto la caída de hojas y restos de vegetación u otros arrastrados por el viento. Se puede proteger adicionalmente la zona con setos cortavientos, muros, etc.

En la dirección contraria al viento, se debe colocar el circuito hidráulico, los skimmers y el local técnico.


Ver gráfico de las mejores orientaciones de las parcelas.

¿Como son las piscinas de acuerdo a su  colocación sobre el terreno.?

Piscinas Elevadas
Se colocan sobre el suelo. Estas son las de más fácil y económica instalación. Lo más usual es encontrarlas en kits prefabricados muy fáciles de armar e instalar. Ver imagen.
Piscinas Excavadas:
Como el nombre indica, requieren cierto volumen de excavación, por lo que es muy importante de cara a la economía de medios una buena selección del lugar, aprovechando las líneas del cotas del terreno siempre que esto fuere posible. Al realizarse la mayoría de los trabajos de construcción y equipamiento in situ estos suelen ser más complejos que en las elevadas,

¿Qué tipo de piscina quiero, atendiendo al uso que le voy a dar.?

Lúdico: Básicamente de uso familiar y con equipamiento estándar. Se tendrá en cuenta en el diseño que las dimensiones deben permitir el uso por adultos y niños. Existe una gran variedad de mobiliario que complementa su función de entretenimiento.

Deportivo: Las dimensiones que se prevean deben ser las apropiadas para nadar. En sitios con poco espacio, puede equiparse con motobombas para nado contra corriente. Según las dimensiones y diseño puede incluir carriles de nado y foso para clavados. La iluminación dependerá del deporte a practicar.

Decorativo: Forma parte del concepto arquitectónico seguido en el diseño de la edificación, se trabaja conjuntamente con el paisajismo exterior de la casa y puede incorporar acabados que vayan con el estilo, detalles tipo rejilla perimetral o con chorros de agua, rebosaderos, cascadas e iluminación personalizada. Ver imagen.

Bienestar y salud: Dentro de estas encontramos las que son tipo termas, las de talasoterapia y las tipo Spa.

Termas: Usan aguas mineromedicinales y por lo general se sitúan en zonas con depósitos naturales de este tipo de aguas.

Talasoterapia: Usan agua de mar y por lo general se encuentran asociadas a centros donde se aprovechan estas y componentes marinos para tratamientos de salud.

Spa: Usan aguas naturales o enriquecidas para hidroterapias. Ver imagen.

Una piscina puede combinar en su diseño, varios usos. Solo dependerá de las dimensiones del terreno disponible, la capacidad económica para enfrentar la inversión y la capacidad del diseñador a cargo del proyecto.

¿Cuáles son los tipos de piscina de acuerdo a los materiales de los que están realizadas.?

Fibra de vidrio
Realizadas en fibra de vidrio reforzado con plástico, es premoldeada con la forma seleccionada previamente. Se necesitan trabajos de excavación para dejar el espacio necesario en el terreno, se necesita realizar las instalaciones de fontanería donde se conectará, se depositan sobre un lecho de arena con un perímetro de hormigón. Las piscinas de fibra de vidrio son fáciles de cuidar y tienen larga duración.

Piscinas Forradas de vinilo

Necesitan realizar excavación. Son de fácil mantenimiento y económicas. El montaje de la estructura se hace en el sitio de forma similar a las piscinas elevadas y luego se reviste la pared estructural con vinilo.

Piscinas de hormigón proyectado.

Este tipo de piscina requiere de la excavación del volumen del vaso en el terreno, posteriormente se coloca la estructura y la fontanería. Una vez realizados los encofrados se proyecta el hormigón formando el vaso de la piscina. Sobre este vaso se pueden colocar diferentes tipos de terminaciones.

Este tipo de piscina tiene una gran resistencia y durabilidad.

Piscinas de Hormigón:
Construidas de forma similar a como se hacen los muros de contención. Primero se hace la excavación, encofrado, colocación de instalaciones y el vertido del hormigón. Una vez que se tiene el vaso, este se impermeabiliza y se le colocan diferentes tipos de terminaciones. Son costosas, pero tienen una larga duración. Las formas que se logran pueden ser muy variadas.
Piscinas convencionales de bloques o mampostería.
Es el tipo de piscina más convencional y conllevan mucho trabajo. Luego de excavado el volumen del vaso en el terreno se cimienta la base de los muros, se construyen estos con la forma deseada para la piscina y posteriormente se impermeabilizan y finalizan con las terminaciones seleccionadas según diseño. Son piscinas muy duraderas.

¿Qué tendencias predominan en el diseño de las piscinas.?

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de formas y diseños en las piscinas. Dentro de estas son diferenciables las de formas geométricas y las que siguen líneas libres con predominio de curvas, dentro de las cuales encontramos las tipo laguna.

Las de forma geométricas, presentan una complejidad constructiva menor y permiten mejor la prefabricación.

Piscinas de formas geométricas

Las de líneas libres son mas difíciles en cuanto a diseño y construcción.

Piscinas con formas curvas.

Las piscinas panorámicas: En ellas se trata de logra una continuidad visual de la lamina de agua de la piscina con el agua de un estanque cercano, un lago o el mar. En ocasiones se busca el efecto de vuelo en lugares con grandes diferencias de altura, de modo que el horizonte sea el cielo o un paisaje interesante. En estos casos es importante un cuidadosos trabajo con los colores y las luces.

¿Qué opciones de iluminación tengo.?

Actualmente son dos los sistemas más usados en la iluminación de piscinas. Uno de ellos es el de luz blanca y el otro de leds.

Este último gana terreno en cuanto economía y permite una gran cantidad de variantes en cuanto a colores permitiendo la creación de ambientes diversos.

Ver imagen.